jueves, 3 de diciembre de 2015



  1                                             PROLOGÓ
El ser humano quien soy yo, que siempre trata de despertar al poeta interno. El cual tiene una deuda con la vida, el de la existencia que trata de abarcar una razón de ser configurada en la ya extensa obra que el espíritu me  ha dictado desde la poesía a lo narrativo; llevando al nadaísmo en mis entrañas, con una técnica de escritura depurada por la voluntad y el tiempo de trabajo. En este volumen de ensayo titulado: La conciencia y los seres de la tierra, albergo el sentido de esta palabra con la profundidad debida, ya que situó a la conciencia en todos los planos que trascienden la existencia humana, desde la dimensión individual del ser humano, a la comunidad que abarca bien claro a la política desde una perspectiva ética que rechaza a toda costa la injusticia social y la barbarie que han cometido nuestros colonizadores, el ejército Norteamericano con sus aborígenes y nuestros gobiernos con los hombres de la tierra, que equivocadamente se les denomina: indios o indígenas.
Sin conciencia nos hemos hecho daño nosotros mismos ya que si existe una verdadera ética no tenemos por qué arrepentirnos. Estando en una historia removida por la destrucción, sin saber quiénes somos nunca podres ni siquiera ser. Además si estamos en el presente, en el aquí y en el ahora nuestra conciencia siempre estará despierta y no nos dejaremos arrastrar por el ego causante de tanto desastre, a nivel individual y social. El ego como tal es causante de que unos se crean superiores a otros, y esto ha motivado la guerra, la injusticia y la falta de oportunidades. Claro que si queremos cambiar esta situación debemos empezar por nosotros mismos, para esto debemos educar nuestro cuerpo y el espíritu en una dimensión total de nuestra inteligencia. Solamente así lograremos un equilibrio total que abra las puertas de la conciencia. Como a nivel social el verdadero cambio lo determina la educación, para que en un futuro haya hombres que se cobijen con sus semejantes y con el mundo que nos rodea, que siendo la naturaleza el único jefe que hay que obedecer.



  2                                         EL HOMBRE INTEGRAL
Para tener vigente nuestra consecuencia de lo que realmente somos, tenemos que vivir en permanente alegría, que es el único estado que favorece nuestro modo de vida que solamente trasciende lo que hacemos. La felicidad no es postiza si no al contrario tiene que ver con nuestra trascendencia. Es simplemente el estado de relajamiento que nos lleva a la despreocupación de ese ser con la existencia. Está ahí detenida en movimiento, como la respiración, como el latido del corazón, como la circulación de la sangre por el cuerpo. La felicidad no se consigue esforzándose si no al estar completamente clara tu vida, si la buscamos de otra forma solamente se hallara la infelicidad, ya que queremos vivir cambiando de un placer a otro, esto como es lógico hará que se precipite de una sensación a otra. Como dice el proverbio: vives para las pequeñas emociones, lleva una vida superficial que no tiene calidad. La felicidad tiene un sentido completamente distinto, tiene más de cualidad que menos de una suma; debe ser algo que se adueñe de la integridad no de lo fisiológico. Con la meditación se crea ya que es la antesala a la creación, además se disfruta del entorno natural, como de su belleza. Se conoce el silencio que nunca antes se disfrutó, este es mucho más duradero, incluso si se apaga la música, ese todo persiste siempre. En ese estado lo único verdadera-mente real, algo más allá de la integridad. La profundidad absoluta de nuestro ser que al danzar tu cuerpo se hace ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre el hombre, de repente es posible encontrarse en otro espacio, ya que el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.
El placer por el placer es tan absurdo, es algo periférico; por consiguiente te hará depender de las circunstancias externas, o sea siempre te perderás de alguien, o de algo y nunca de ese modo obtendrás verdadera satisfacción ya que estas utilizando no amando, ya que la sensación de placer te crea un estado de placer permanente, de inquietud del exterior hacia adentro, una agitación continua y te conviertes en víctima de una multitud de deseos enloquecedores que nos lleva a malgastar nuestra energía y nuestra única existencia. La alegría con que respiramos es un asunto espiritual, no depende de lo circunstancial, es algo de la profundidad del ser.
La filosofía oriental o de nuestros hombres mayores (aborigen) que nos acerca más a lo que somos: ha definido la verdad como: Sat-Chit-Anand, Sat significa
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Verdad; Chit es conciencia y Anand dicha. Son tres aspectos de la misma realidad. Desde tiempos inmemoriales la educación se ha encargado de decir que la vida es competitividad, se ha hipnotizado al niño y por supuesto al hombre que por obligación tiene que luchar contra los demás, de que la vida es la supervivencia de los más aptos. Así la vida nunca podrá ser conciencia y no puede ser una fiesta en lo mejor de los términos.
Si verdaderamente respetamos a la vida rechacemos a todos los dogmas, les diremos a todos ellos: ¡fuera de aquí! Bastante tienes con salvarte a ti mismo. Es nuestra existencia y tenemos que vivirla. Si hacemos algo negativo sufriremos las consecuencias; nos tocara asumirlas. Así nos volveremos consecuentes con nosotros mismos. De esa forma se interioriza la conciencia, cada error nos hace más inteligentes, si volvemos a caer en el mismo error es que simplemente no posees conciencia, que no estas utilizando la inteligencia y que actúas como un robot.
Las causas de nuestros sufrimientos son nuestras mismas fallas y la causa de nuestra dicha es la confianza que nos favorece. La esclavitud personal es nuestra propia actitud con nosotros mismos y con los demás. Somos desgraciados por que no aceptamos la responsabilidad, observemos muy ben que es el sufrimiento, averigüemos la causa y encontraremos el problema dentro de nosotros mismos. Nos liberaremos eso se denomina conciencia.
Hay que pensar en el problema cultural, que desde niños nos han delimitado. El niño es el ser más indefenso, vulnerable a la muerte, delicado. Y naturalmente los que ostentan el poder pueden moldearlo a su antojo y así todos los seres humanos se convertirán en una incorpórea falsedad, muy a pesar. Esa es la razón psicológica del hecho de fingir que es lo que no es. Todo los humanos de ese modo se colocan varias máscaras y no se dan cuenta de la esquizofrenia que gobierna a la mayoría de nosotros, desgraciadamente a esta mayoría nunca les han permitido ser ellos mismos, les han obligado a ser lo que no son y naturalmente esto hace que la conciencia se diluya y así es imposible obtener la felicidad. En este sentido de los acontecimientos que se ven a través del mundo solo existe una clase de existencia integra que consiste en ser uno mismo. Siempre nos han engañado dodo el tiempo, pero  te  dejan  vacío  ya  que no te
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guían para ser tú mismo, siendo la peor cara de la sociedad, por qué razón nos hacen sufrir. Esta sociedad te impone que seas otro, que seas un impostor. Para nada le interesa que seas auténtico, debido a que las personas que se gobiernan así mismos son peligrosas, rebeldes. A estas personas que han obtenido su propia conciencia no se les controla tan fácilmente y siempre defienden por encima de todo su felicidad. Estas personas siempre estarán aportando algo nuevo al mundo y nada más por el hecho de ser conscientes de esa felicidad crean buenas vibraciones que seguramente se multiplicaran. Lo trascendente nunca podrá entrar en competición ya que el ser rompe todas las formas, por eso si somos seres meditativos nunca existirá la competencia, sino al contrario seremos seres absolutos en la conciencia.   
                                                SOBRE EL SUFISMO
Capa de iniciación: Kirka, danza ritual: Sama, pureza: Safua.
El sufí purifica sus secretos, su vida espiritual consiste en esclarecer todos sus actos, hasta la fuente misma de su responsabilidad que es objeto de la conci-encia en términos se compara al azufre rojo (sufija), la tercera etimología safos, sofia (sabiduría) conocimiento por despego del mundo, forma musulmana misticismo (grotisismo) que abarca tres caracteres principales: desapego, purificación, sabiduría. Ila Saldun (1332-1.406) la teología musulmana y la interrogación de los sueños (palabras, imágenes, visiones, y emociones); según Loisis Gordet es un camino para experimentar las profundidades divinas. Tal experiencia culminara en el silencio de un más allá del discurso, siendo una manera interna; una manera de vivir y comportarse; una peregrinación de las profundidades en el desierto interior y en una soledad según los niveles de antropología espiritual de la época, se encuentra amplificado en el combate interior. El Maes, que es función animadora de los órganos vitales del cuerpo humano (Sama), el has o psiguis. El conocimiento y la afectividad naturales. El primer nivel de la conciencia en el inconsciente para ampliar una manifestación de Marcel Jousse comprenderá en el sufí aparente del aspecto por el significado: un remedio de comunicación con el significado, por el ritmo, la relación, la repetición, la esencia de la enseñanza, la meditación y las prácticas de las virtudes.     
 5                                GARTA REALIDAD Y CONCIENCIA
Garta fue un hombre que asumió la verdadera santidad, siendo uno de sus rasgos de superioridad consistía: en permanecer independiente, libre y santamente razonable, frente a todas las mitologías, aunque las asumía tomando lo mejor de cada una de ellas. Solo quería la pureza absoluta, no podía depender de otra cosa…” las palabras “santo, “santamente”, mitología, pureza no se deben a la retórica; hay que tomarlas al pie de la letra: de todos los sabios y los profetas que pisaron la tierra, fue el más silencioso.¡ tal vez le hubiera bastado la sola confianza en si mismo para ser el guía de la humanidad! No era un guía porque nunca se dirigió al pueblo, ni a discípulos, como otros guías espirituales de los hombres. Guardaba silencio; acaso porque había penetrado más profundamente en el gran misterio? Lo que emprendió era todavía más difícil que lo quería Buda, ya que si lo hubiera logrado habría sido para siempre”. Ya que todos los fundadores de religiones estuvieron seguros de si mismos; uno de ellos, no obstante tal vez el más sincero Lao Tse, se asumió en la sombra de su propio movimiento. Garta hizo sin duda lo mismo.
Garta esta presentado como alguien que escribe. Nowy Dos había aceptado ser el albacea de Garta en lo que se refiere a sus obras. Garta se lo había pedido, pero con la extraña condición de que lo destruyera todo. Nowy intuía la razón de esta última voluntad. Garta nunca anuncio una nueva religión, quería vivir su propio pensamiento. Exigía de sí mismo la voluntad para poderse asumirse en sus teorías (escalones que se apoyaría a ascender a otras dimensiones). No obstante, Nowy no quiso obedecer a la voluntad de su amigo, porque según su criterio, aunque en estados de simples borradores, los escritos de Garta aportarían a los hombres que vagan en la noche el presentimiento dl bien superior e irremplazable hacia el conocimiento interno. Si hay todo.





  6                         LA MÚSICA EN TERMINOS DEL ESPÍRITU
Solo ejecuciones mecánicas pudieron hacer creer, en un determinado momento de cobarde purismo, que la música instrumental de Bach no era objetiva y expresiva. Siendo está de lo más elevado que estos oídos pudieron escuchar, ya que la música de este gran interprete es la base fundamental para otras músicas. He puesto en contradicción esos términos mal enfocados del texto de Antoine Goléa escrito en los años setenta.
Por casualidad, tropiezo con un pequeño comentario de otros misicologo; se refiere al gran contemporáneo de Rabelais, Clement Janequin, y a sus compo-siciones llamadas “descriptivas” como por ejemplo: el canto de los pájaros o el cotorreo de las mujeres, Janequin es un artista muy complejo más de lo que se quiere reconocer, ya que su música trasciende a partir de fondo poético que abarca una armonía sensible a la belleza de la naturaleza; es también un cantor incomparable de la mujer, para lo que encentra, al referirse a ella, palabras de ternura, admiración y respeto.
El trabajo polifónico de esta música está por encima del bien y del mal, de una profundidad verdaderamente admirable que conlleva a un naturalismo que aporta a la música nuevas sonoridades que le dan un trasfondo único, con un resultado fascinante: ahí tenemos un arte verdadero y trascendental, lúdico, alegre y lleno de humor.
La música de Janequin recuerda que existe un universo acústico exterior al alma humana y que no esta tan sólo de ruidos de la naturaleza, sino también de voces humanas que describen cantando la belleza, que además le dan un fluido sonoro al sentido de la vida que es más que una fiesta. Teniendo un mundo de posibilidades de dar un universo objetivo de una gran forma musical.
Pienso en las noches de Stravinski que va más allá de las relaciones humanas, en una orquesta de cuatro pianos y percusión, de una terrible sonoridad tan fascinante (que prefigura a Bartok). Disuelvo en la suite para piano. Al aire libre de Bartok donde salen a reducir los ruidos de la naturaleza (ruidos de hojas movidas por el viento, alborotos de las ranas, sonidos del agua en perpetuo movimiento), en una lied que asume la canción del romanticismo que se supone revela a actividad del alma de dicho compositor. Y recuerdo el adagio del tercer concierto para piano y orquesta de Bartok (obra de su último,
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triste periodo norteamericano). El tema hipersubjetivo de una inefable melan-colía que alterna aquí con el otro tema hiperobjetivo (que por otra parte recuerda la cuarta parte de la Suite al aire libre); como si el llanto de un alma solo pudiera encontrar consuelo en el ruido de la naturaleza ya que está es sublime, siendo capaz de involucrarnos en el espíritu natural. Con todo esto que denoto no nos puede faltar otro tipo de música como la sonoridad de piano preparados y de exteriores tan vivenciales como el rastro de la calle de Jonh Gage, que con la perpetualidad de la música abre un fondo paralelo al espíritu, que abarca tanto al mundo del renacimiento como a nuestra música contem-poránea. Lo único que cambia es el sentido pero la originalidad siempre será la misma.     

LA CONCIENCIA COMO EL SENTIDO SEMÁNTICO DE UNA REPETICIÓN

Dos veces Die Fremde, una vez dicho esto por el autor, introduce en su texto una palabra que tiene el carácter de una noción clave, de un concepto. Si el autor a partir de esta palabra, desarrolla na larga reflexión, la repetición de la misma palabra es necesaria desde el punto de vista semántico y lógico. Imaginemos ue el traductor de Heidegger, para evitar las repeticiones, utiliza, en lugar de la palabra “ daís sein”, una vez” el ser”, luego” la existencia”, después” la vida”, la vida humana y finalmente el “estar”. Al no saber si Heidegger habla de una sola cosa que denomina de un modo distinto o de osas diferentes, tendremos en lugar de un texto escrupulosamente lógico, un galimatías. La prosa de la novela (me refiero por supuesto, a las novelas dignas de esta palabra) exige el mismo rigor (sobre todo en los pasajes que tienen un carácter reflexivo o metafórico). 

Otra observación entre la necesidad de conservar la repetición está el ejemplo indispensable de comprensión, en el Castillo de Kafka en la traducción al pie de la letra:” una voz llamo a Frieda, dijo K. al oído de Frieda trasmitiendo así la llamarada” Los traductores quieren evitar la repetición del nombre Frieda”¡ Frieda, le dijo al oído de la criada, trasmitiendo así…” Y David” Frieda, dijo K. al oído de su compañera. Al trasmitirle…” Que falsas suenan las palabras que remplazan el nombre de Frieda ¡fíjense bien en K.; en el texto del Castillo nunca es otro que K., en el dialogo los demás pueden llamarle agrimensor” tal
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vez incluso de otra manera, pero Kafka, el narrador, nunca designa a K. por las palabras extranjero, recién llegado, joven o vaya uno a saber. K. no es sino K.. Y no solo él, sino todos los personajes, en la obra de Kafka, tienen siempre un único nombre, una única designación. Frieda es pues Frieda; no amante, no querida, no compañera, no criada, no sirvienta, no puta, no joven, no muchacha, no amiga, no amiguita. Frieda. La importancia metódica de la repetición es cuando la prosa, en este caso de Kafka levanta el vuelo y se convierte en canto. En el caso de las dos frases en las que me he detenido (señalemos de paso que estas dos frases, de una belleza muy articular, son dos descripciones del acto amoroso; lo cual dic, acerca de la importancia del  erotismo para Kafka), cien veces más de los propósitos, pero dejémoslo. La prosa de Kafka levanta las alas llevadas por ese mismo vuelo: la intensidad de la imaginación metafórica y la cautivante melodía.

La belleza melódica está vinculada aquí a la repetición de las palabras: la frase empieza y se alimenta de sucesivas palabras, cinco repeticiones. En medio de la frase: la repetición de las palabras como si consideran, desacelerar el tiempo y otorgar la frase una cadencia nostálgica. En la otra frase, el secundo coito de K. encontramos aquí el mismo principio de repetición: el verbo buscar se repite cuatro veces, la palabra” algo” dos, la palabra “cuerpo” dos, el verbo” hurgar” dos y no olvidemos la conjunción “y” que en contra de todas las reglas de la elegancia sintáctica, se repite cuatro veces. Curioso se debe decir “y” el también, por su lado la repetición de Kafka “Ella busca algo y él busca algo…”

La habilidad de repetir se da porque hay, hay por supuesto, repeticiones congruentes a lo negativo, a lo torpe (cuando durante la descripción de una cena se lee en dos frases tres veces las palabras: silla o tenedor, etc.). La regla: si se repite una palabra es porque esta amerita su importancia, por qué se precisan que resuenen, en el espacio de un párrafo, se une una página, tanto su sonoridad como su significado.

El ejemplo más claro de la repetición respecto a la belleza está en un cuento muy corto de Hemingway. Una lectora escribe, se divide en tres partes. Un corto párrafo que escribe una carta” sin interrumpirse, sin tachar o rescribir una sola palabra; la carta en sí, en la que la mujer habla de la enfermedad venérea de su marido; el monologo interior que sigue.
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La repetición es una necesidad ya que todo vuelve al mismo punto de partida, es una confluencia entre la razón y la lógica o en un sentido contrario es ligar la locura al arte.

           LA OBRA DE ARTE COMO REFERENTE DE LA CONCIENCIA
  La forma según la cual se publicó la obra completa de Kafka no choca a nadie; responde al espíritu de la época: Kafka se lee entero”, explica el encargado de la edición. Entre sus distintos modos de expresión ninguno decidió la posteridad. Que somos todos; en un juicio que comprobamos y que hay que aceptar. Se va a veces más lejos, no solo se rechaza toda jerarquía entre los géneros, si no que se niegan que existen géneros. Se afirma que Kafka habla en todas partes el mismo lenguaje. Por fin se daría con el caso buscando por todas partes o siempre esperando una confidencia perfecta entre lo vivido y la expresión literaria. No es otra cosa que es una variante del eslogan de Sainte- Beuve: la literatura es inseparable de su autor, eslogan que se anticipa y recuerda: la unidad de a vida y de la obra. Lo cual evoca la célebre formula que se le atribuye a Goethe. La vida como una obra de arte”, tópicos liricos (la unia de la vida y de la obra siempre buscada oir todas partes esperada” se presenta como estado ideal, utópica, paraíso perdido o por fin encontrado, pero sobre todo, delatan el deseo de negar al arte su estado autónomo, de relegarlo adonde ha salido, a la vida del autor, de diluirlo en esta vida, y negar así su razón de ser (¿si una vida puede ser una obra de arte?) . Trae sin cuidado el orden literal de Kafka que decidió a la sucesión de sus cuentos en sus recopilaciones, por qué la única sucesión de sus cuentos en sus recopilaciones, por qué la única sucesión valida es la que dicta la vida misma. Por ejemplo Herman Brosch protesto en el momento que se puso su obra en contexto pequeño junto a Stevo y a Hotmannshal. Pobre Kafka, no se le ha concedido ni ese pequeño contexto. En el momento que se habla de él, no se recuerda a Hotmannthal, ni Mann, ni a Broch; se le deja tan sólo como un único contexto, se rellena al mini contexto de su biografía, lejos de la historia de la novela, muy lejos del arte. 

Los tiempos modernos hicieron del hombre, del individuo, de un ego pensante, el fundamento de todo. De una nueva concepción del mundo también resulta nueva concepción de la obra de arte. Se convierte en la expresión, su consagración, su gloria, su momento, el  individualismo  del  tiempo, si el valor de una obra de arte es la emanación de un individuo y de su unicidad, es lógico en este ser único, el autor posea todos los derechos sobre lo que es exclusiva emanación suya. Tras un largo proceso que dura siglos, estos derechos adquieren su forma jurídicamente definitiva. La revolución francesa , que fue la primera en reconocer la propiedad literaria  como “ la más sagrada, la más personal de todas las propiedades.  

Hay que recordar el hechizo de la antigua música popular que morava en la belleza de las formas melódicas la originalidad de sus metáforas; o la pintura japonesa de indescriptible belleza, inclusive cierta poesía oriental que va mucho más allá de la palabra ¿Cómo nacieron estas auténticas expresiones de arte? ¿Colectivamente? En algunos casos o en otros tuvo sus creadores individuales, una vez lanzados su invención al mundo, no tuvieron posibilidad alguna de seguirla y protegerla contra los cambios, las deformaciones, las eternas metamorfosis. Me siento muy cercano a quienes en ese entonces veían en ese mundo sin propiedad artística una especie de paraíso; un paraíso que hacían arte para todos.
Evoco esa forma de ver el arte para confirmar que el gran personaje de los de tiempos modernos, el llamado autor, solo emerge progresivamente durante los últimos siglos, y que, en la historia de la humanidad, la época de los derechos de autor y de sus derechos, el gran auge del arte europeo de los últimos siglos habría sido impensable, con el auge de la gloria de Europa no ha sido por sus geneales, ni por sus hombres de estado por lo que ese continente fue admirado, incluso por aquellos a quienes han hecho sufrir.
Antes de que el derecho de autor se convirtiera en ley, fue necesaria cierta predisposición de espíritu favorable al autor. Este estado de espíritu que durante siglos se formo lentamente me parece que se está deshaciéndose ya que me entero de la nueva redacción de la ley sobre los derechos de autor ya que está dedicada a la gran industria audiovisual. Nadie pone en duda que está inmensa industria exige de juego del todo nuevas. Debido a que la situación a cambiado: lo que se sigue llamando arte es cada vez menos expresión de un individuo original y único. Como puede el guionista de una película que ha costado cifras millonarias puede hacer sus derechos éticos ( o sea el derecho de impedir que se toque lo que escribió) cuando, en esta creación, participa llamemolo un batallón de otras personas que también por lo que desempeñan se consideran autores y cuyos derechos morales se limitan recíprocamente; y como reivindicar nada en contra de la voluntad del productor cuando, sin ser autor. Es la realidad el verdadero amo de la película. El derecho ya está limitado. Los autores de las viejas vanguardias se encuentran en otra posición, en el que el derecho de autor está perdiendo su aura. En este nuevo clima, los que transgreden los derechos éticos, los adaptadores de novelas; los hurgadores de cubos de basura que se apoderan de las ediciones llamadas críticas de los grandes autores, la publicidad que disuelve  el patrimonio mienario en sus ambiguas rosadas salivas, las revistas que producen malas interpretaciones haciendo una guerra que aunque nunca logra nada, destruye a nombre de ciertos monopolios.   


                                                         2 PARTE
                                   LA MITOLOGÍA Y LA CONCIENCIA

Quetzalcóalt o a serpiente emplumada fue el Dios más significativo, en sus distintas formas como Dios del cielo, del sol, del sol, de los vientos y como benefactor de la humanidad. Su nombre proviene de la palabra Quetzal: nombre de un pájaro que tenía una cola larga de plumas; de la palabra Cóalt que significa: serpiente. Fue adorado en todas las poblaciones guatemaltecas y mexicanas y en su honor se construyeron las grandes pirámides.

Quetzalcóalt era hijo d Coathicoe dios de la tierra. Un día haciendo penitencia con sus hermanos, cuando a su lado cayó del cielo una bella pluma que la coloco contra su pecho, este beneficio hizo que se quedara preñada y a su debido tiempo nació su hijo. Quetzacóalt fue un niño de un abierto conoci-miento y de una gran cosmogonía, sus mayores le dijeron que hiciera sacrificios, pero este rehusó ofreciendo en su lugar, preparo con ciertas flores un exquisito perfume. En su crecimiento descubrió secretos que trasmitió a la humanidad como: sembrar el maíz, el conocimiento sobre la energía de las piedras y a conocer las plantas curativas. Su bondad irritaron al gran Dios Tezcatipacal (el espejo de humo), este Dios de la discordia y de la destrucción, una mañana este se acercó a Quetzalcóalt  y le puso ante sus ojos un espejo para que se viera, este al verse viejo salió corriendo pero fue alcanzado por este brujo que le volvió a mostrar el mismo espejo, y esta vez se vio con su explendor, vestido con bello traje azul de finas turquesas. Que significa: la serpiente emplumada y convenció a este disimulando quererlo, como un amigo hizo que tomara una copa de Pulque (vino fabricado con la sabia fermentada de la Pita) en su alucinación menciono llamar a su hermana, con la cual bebió hasta embriagarse, cayeron uno en las manos del otro, así siguieron durante días, en ese estado consiguieron que la conciencia les hablara y arrepentido Quetzalcóalt se hizo construir un ataúd de piedra en el cual estuvo cuatro días seguidos haciendo penitencia, después pidió a la gente que lo siguiera a la orilla del mar donde el mismo se prendió fuego, la gran hoguera crepitó toda la noche hasta que su cuerpo se convirtió en cenizas, de las cuales emergieron del firmamento gran variedad de pájaros y el corazón de este Dios se convirtió en la estrella de la mañana. Surgió para contradecir a la destrucción. Eviden-temente la historia de Quetzalcóalt es una alegoría acerca de cómo el hombre puede perder lo que posee en la tierra, si no atiende debidamente los asuntos del espíritu. Pero con el hecho mismo de la destrucción, se confunde que Moctezuma creyó cuando se enteró de que los españoles estaban ya en la costa mexicana creyendo que era Quetzalcóalt.

El Popul Vut o el libro sagrado del pueblo Quiché: es una recopilación de los mitos mayas, que escribiera al parecer por un miembro de la tribu que correspondía a una derivación de los mayas. Este libro consta de cuatro partes: la creación del mundo, las migraciones, y el asentamiento del pueblo Quiché. Según cuenta la tradición: en la superficie del mar vivían Tepeu y Gucumas, o sea el creador y el hacedor de formas, estos después de consultar con los dioses hicieron los hombres y las mujeres de madera, ya habían probado hacerlos con barro pero no tuvieron éxito, ya que en el agua se derritieron, por último después de hacer a los seres del agua, del aire y de la tierra les dieron vida, a estas parejas de madera que no fueron capaces de adorarlos, por esa razón enviaron un diluvio que inundo completamente la tierra, luego enviaron cuatro aves descomunales de tamaño, con el único objetivo de destruirlos. Los únicos que lograron salvar la vida se convirtieron en monos que son aniales desprovistos de sentido común. Al ver que estos hombres no sirvieron los dioses se reunieron y hicieron hombres de maíz Balcin-Quize, Balims Acab, Manucutat y Iqui Balam, fueron hombres sabios en todo el sentido de la palabra, entonces decidieron ponerlos a prueba. En el momento que observaron al mundo se pusieron de acuerdo de que el mundo es maravilloso. Al  pasar  el tiempo los cuatro hombres consiguieron tantos conocimientos que se pusieron indulgentes con los dioses, estos les enviaron del corazón del cielo un aliento sobre sus ojos para que no vieran tanto como solían hacerlo, dejando un manto blanco en sus miradas y así no deslumbraron  más allá, dejándoles un sentido limitado de los misterios; a cambio de la percepción les otorgaron los sueños y mientras dormían les otorgaron cuatro mujeres, las cuales fueron sus respec-tivas esposas, y así de ese modo poblaron la tierra. Estando en el lugar de las siete cuevas y los siete valles acudieron los dioses a su encuentro que tomarían bajo su amparo a cada familia, un Dios para cada clan, y la primera dadiva de su magnificencia recibieron el fuego, los hermanos se llevaron la llama pero en el momento que vinieron las lluvias el fuego se apagó, pero Tohil hizo que brotara otra chispa de su calzado, esta vez vinieron otros hombres de otras tribus para llevarse en una tea encendida, pero Tohil los recibió con crueldad y a cambio del fuego les exigió sacrificios humanos.

El sol sequia sin aparecer y en el momento que esperaban surgir el sol de la mañana, desalentados se pusieron en camino, atravesaron varias regiones hasta llegar a las montañas Hacavite el lugar donde vieron el sol de la mañana que se elevara delante de las cuatro cumbres y poco a poco el cielo fue uniéndose hasta que apareció el disco redondo del sol y el mundo se convirtió en el sitio placentero para los seres humanos.

                                           LA LEYENDA DEL LAGO

El Titikaka, este inmenso volumen de agua que es un lugar sagrado ya que allí su mitología describe: como los primeros hijos bajaon del sol a la tierra.
El lago de este nombre, en el movimiento que se levanta una gran ciudad que fuera construida por sus habitantes, estos orgullosos y arrogantes que no cabia en sus mentes que fallaba algo más, así se consideraron los dioses. Un día llegaron los hombres que profesaban la humanidad, aunque parecían pobres para aquellos ciudadanos y pronto estos hombres humildes profetizaran la destrucción de la ciudad, la harapienta banda insistió a través de sus labios hasta que los pobladores los echaron a latigazos, solo los sacerdotes se mantuvieron preocupados, y estos dijeron: quien sabe si no están en lo cierto, a lo mejor tienen la facultad de ver más allá de nosotros. Estos sacerdotes se retiraron de la ciudad a la colina, allí vivieron como ermitaños. La gente e burlo de sus propios sacerdotes acusándolos de traidores. Luego en una pacifica tarde, un habitante de la ciudad diviso a lo lejos una nube roja en el horizonte, pero pensó no debe ser nada importante, pero al pasar la tarde la nube creció atrayendo a otras aún más rojas y otras oscuras como el plomo. En la noche todo era de un tono absolvedor, de pronto se vio un relámpago sequido de un gran estruendo, algo después la tierra se abrió silenciosamente y zozobraron todas las construcciones de piedra. En vez de parar la lluvia fue tan torrencial que dejo completamente la ciudad para darle nacimiento al gran lago. 

                                       LOS HOMBRES DE PIEDRA 

Las enormes estatuas de piedra de Tiahuanaco, Pucara los habitantes de la región del altiplano refieren diferentes historias para dar una explicación a la presencia de estas estatuas.
Los quechuas contaban que el dios Viracocha las hizo ayudado por una raza de gigantes que al resbalase contra el dios quedaron petrificados; los Calla cuyo dios creador se denomina Kon-Tiki Viracocha, cuentan una historia parecida, pero para ellos: los hombres de piedra eran prototipos de los humanos, este dios salió según informantes de la región del inmenso lago con una partida de eguidores se instalaron en el Tikikaka, en ese lugar sagrado creo el sol y la luna, y creo una nueva raza de gente para sustituir a los gigantes que se habían revelado contra él, estos hombres nuevos se dispersaron  por toda la región los cuales con el transcurrir del tiempo se convirtieron en los hombres de piedra. En el momento que Viracocha se percató que todo resulto como sus deseos, se fue con dos acompañantes hacia la altura de las montañas, Más allá del Cueco donde fue desafiado por la tribu de los Canm, sobre sus cabezas provoco tal lluvia de fuego y en una cercana montaña se produjo tal erupción que arraso a piedras a la tribu hostil, estos se rindieron a sus pies y el dios con sólo golpear el suelo con su bastón todo quedo en completo silencio. Este hecho llevo a la población de Canm hacer en su honor un santuario.

                                        
  15                                       EL ORIGEN DE LA COCA

El altiplano y las montañas donde viven los representantes del gran ser de la creación. Al asomarse por el otro lado de las montañas existe una inmensa pradera verde, donde el clima es cálido y húmedo y todo crece en abundancia. Uno de estos guerreros de la tribu dijo: iré a echar un vistazo, ¿quién me quiere acompañar? Tras una larga discusión la tribu entera decidió a hacer el viaje, caminaron durante muchos días logrando descender a las tierras bajas; desde los cuatro mil metros hasta la espesura de la selva, en esa jungla los animales no se dejaron ver pero se les sentía por doquier amenazantes, próximos e insistentes. La tribu por el mandato de su jefe el gran guerrero comenzó a trabajar derribando los árboles necesarios, sacando las protuberantes raíces, invistiendo con sus cortantes instrumentos de trabajo arbustos y enredaderas para hacer un claro en el cual vivir, con las largas maderas hicieron varias choza para el descanso y al cocer sus alimentos con fuego que funcionaba para alumbrar en la noches el contorno. Los dioses por esa razón se enojaron al ver la invasión del humo que subió hasta las inmensas cimas y desataron un terrible aguacero que arraso con todo el trabajo de aquellos hombres pero dejándolos vivir, así pudieron comprobar el daño causado por la gran tormenta.

Días después el jefe más anciano se alzó en el poder y dijo: nada tenemos aquí y es imposible que regresemos, el hambre nos ha debilitado y para empeorar nuestro agravio no tenemos que comer. Dijo el guerrero que había propuesto el viaje: la situación parece desesperante pero aquí existen plantas y árboles en abundancia. Salieron del refugio de la cueva y con sus ojos aprovecharon con el brillo del sol para ver lo mayúsculo de todo lo existente en ese verde, uno de ellos descubre con su mirada un pequeño arbusto de un verde refulgente y de pequeñas hojas que fueron rodando de mano en mano para terminar en sus bocas. Al poco tiempo se sintieron invadidos por una fuerte actividad de dicha y olvidaron por completo el estado de desagravió. En la vuelta cuesta arriba regresaron  a sus regiones con las semillas rojizas de la sagrada planta, desde ese día la coca se convirtió en parte fundamental de sus vidas. Las cuales por las curaciones que hicieron sus sacerdotes mayores o curacas se las ofrecieron al espíritu de la muerte.
   

     16                                    AMERICA ESPAÑOLA
Durante la presencia de los españoles en América, el fraile Bartolomé de las Casas presencio hechos dramáticos en su visión de la conquista y durante el periodo de la colonización española en las Antillas. Uno la sublevación de los indígenas en el Higuey, reprimida con sangre y culminada en la captura de esclavos para trabajar en las mina de oro, donde muchos de ellos cruelmente dejaron sus vidas; el otro acontecimiento es la masacre de los pacíficos  hombres de la tierra del Carmao, ejecutados por las tropas de Narváez y que Bartolomé testigo del suceso, reata en la brevísima relación de la destrucción de los amerindios.

Después de los explícitos desastres la compañía española en la isla de Cuba, el monje celebro el famoso sermón de 1.511 siendo inquietante señal de alarma. Los beneficiarios de la explotación del hombre americano, pasado el tiempo en violaciones, masacres de los hombres de la tierra, gracias a varios memoriales las autoridades peninsulares trazan lentamente el camino que conduce a la discusión sobre la naturaleza del amerindio, su derecho a la libertad y por fin a la polémica de los justos títulos. La junta de Burgos convocada por el rey Fernando en 1512, después de derogar todo esto se insiste en un necesario sometimiento para su educación, con la excusa de la natural pereza y la tendencia al vicio.
                                  
 LA GENTE DE LOS GRANDES RIOS 

La comunidad de los arawak que habitan las grandes regiones que riegan los ríos Amazonas y Orinoco. De acuerdo con la historia sus hermanos los caribes eran hostiles y se comían a sus víctimas (caníbales). Los Arawak entre los que se entendían tribus como la de los Warao y la de los Acawak eran gente más bien pacífica. La extensa vegetación se extendía por miles de kilómetros, donde es regida por una vegetación húmeda y calurosa, donde las raíces son cubiertas por un espeso musgo y diferentes clases de hongos. Estos árboles crecen abriéndose espacio en el firmamento donde compiten con enredaderas. En esas alturas las grandes variedades de pájaros viajan con un vuelo de un lugar a otro, en el amanecer a través de la tierra húmeda por el prolongado roció, el jaguar que ya culmino su ronda nocturna se retira a su cubil; el mono chilla y cruje con menos fuerza y huye con su manada donde existan nuevos frutos. Así la vida bulle por doquier, en  las  alturas  acometiendo largas distancias vuelan verdes loros tan numerosos como otras aves; los guacamayos azules, rojos, y amarillos; el belcan o pájaro pichón navega por el aire exhibi-endo su pecho amarillo, a la vista en cualquier dirección se disgregan insectos voladores y de tierra, caminos infinitos de diferentes clases de hormigas, mariposas que disfrazan el ambiente de colores. En el momento que se acerca la noche los pájaros repiten la misma escena de la mañana con sus cantos que se apoderan de la selva.

La mitología de estos ancestrales pueblos es rica y se halla repleta de historias que su mayoría se refieren a los espíritus de la selva, su figura más preponde-rante quizás sea Makunaima, que también se le otorga el nombre del Gran Espíritu, pero a veces también se le representa como un vulgar tramposo, o como el más jóvenes de los hermanos gemidos; mientras su hermano menor es un estúpido vago, un débil Makunaima pero a la vez es diestro en todo y un vivaracho.

       LOS HOMBRES DE LOS BOSQUES Y DE LOS GRANDES LAGOS

Los mapuches una rama de los araucanos que hoy en día habitan las regiones altas de la Patagonia argentina y chilena. Estaban antiguamente divididos en cuatro grupos: los pinchumche (gente del norte), hunichumche (habitantes del sur), los pichunche ( gente de las pineras), y los mapuche (gente de la tierra). Esta gran familia nunca fue vencida, solo en el último siglo han podido ser reducidos, solamente en estos últimos años existen medio millón de mapuches puros. Una de las razones que conquistadores españoles no pudieron esclavizarlos fue por su temperamento indomable y el frío que los favorecía sumado a esto su temperamento indomable, el cual los hacia mucho más rápido, muchos de los españoles desertaron prefiriendo vivir con ellos adoptando sus costumbres ya que espiritualmente mucho más dotados que los europeos, muchos de estos presos prefirieron quedarse con ellos que volver a su civilización. Resulta evidente que gran parte de sus leyendas tienen influencia de extrañas tradiciones, pero su historia acerca de la tradición tiene conexiones con una cultura más antigua. Creen que cada cierto tiempo la tierra colisiona por otro mundo, así los dioses anuncian de nuevo la creación del mundo. Como la mayoría de los pueblos de América hablan de una gran inundación provocada por la lucha de dos seres gigantes. Dicen que los actuales mapuches descienden del sol y de la luna, que enviaron a la tierra extrañas figuras de piedra que cayeron en la grieta del volcán Pillay y de ahí salieron los habitantes que conforman la región patagónica.

                          LOS HOMBRES DE LAS ALTAS CUMBRES

Los kokis que habitan por lo general en las partes altas de la sierra nevada de Santa Marta, que viven sin preocuparles el aspecto material ya que construyen los pueblos para no habitarlos, ya que prefieren vivir apartados unos de otros y solamente usan esos pueblos con el único objeto de reunirse para realizar rituales, o discutir algún problema que los afecte. Viven sin preocuparse de la apariencia externa ya que ellos se creen superiores a las circunstancias, este pueblo de grandes pensadores no existe en ellos el pensamiento lineal aristotélico, por ejemplo para ellos el armazón telcon consiste en seis varas que forman un esquema de quince eslabones que sirven de modelo y sin número de situaciones, o de conceptos abstractos que pueden verse n un mapa, en un campo cultivado, en un cuerpo humano y en otras cosas como en un esquema astronómico, en una encrucijada.
Los conceptos claros de la creación donde la madre progenitora quien auto fecundiza, dio origen a todas las cosas. El macrocosmos son el aire y el cielo que se unieron en cópula cósmica, que el huracán apareció de un enorme huso que giro estruendosamente uniendo las dos dimensiones así se hizo el hilo de la vida.
El pico más alto de la sierra como un asís mundo, el centro del árbol de la vida, la gran ceiba barrigona de cuyo vientre hinchado naciera la humanidad, instalo a un numero de ellos como señores de los cuatro puntos cardinales, dividió está estructura en nueve mundos, el quinto mundo o sea el del medio, siendo el nuestro. Creo nueve mujeres y dio origen a la sociedad koki, siendo Aluna la dimensión de los significados, el mama es la voz mayor de este pueblo ya que desde la pubertad está capacitado para el conocimiento que adquiere en la vida nocturna. Tevadsicido al esponal quiere decir: espíritu, pensamiento, memoria. Pero Aluna es una mayoría colectiva, los kokis no tienen un alfabeto, se rigen ya que todo está clasificado en categorías y en una escala de significados que convergen al individuo, al moverse y al activar. Los kokis ven con horror lo que han hecho y siguen haciendo los llamados civilizados en las tierras usur-padas por estos hombres. Para los kokis en todos los bosques ven el exterminio despiadado, de la fauna es una violación si no de un legado sagrado que evidencia la sierra nevada.
Los seres en la fragilidad de cada acto piensan y se identifican con ese acto, por ejemplo un enfermo diría yo pienso como piensa la enfermedad, con eso suspira a lo que me está afectando. Sewa que es la concepción de la alianza mujer, hombre, roca, montaña. Los kokis usan amuletos o talismanes que consisten: en piedras, semillas, trozos de madera y en algunos casos en partí-cular cuencos de collar, estos protegen, dan autoridad; estos son entregados por el poder del mama. Los mismos tratan de interferir en los ciclos biológicos, ya que ellos siempre están expectantes en los principales fenómenos periocidad ambiental: el ciclo anual de las lluvias, en el ciclo lunar de veintiocho días, y el ciclo circadiano de veinticuatro horas; es un hecho que algunas funciones de los organismos biológicos correspondan a ciclos ambientales: los humanos, los animales, y las plantas se sincronizan en ciertas pericidades del ambiente físico, como el ciclo menstrual de las mujeres. El concepto de entereza y de “perfección” como condición única e importante el individuo tiene que olvidar todo lo que aprendió durante su vida, y debe alcanzar eso por medio de un esfuerzo mental intencional de deprender y regresar a una fase infantil, para no decir fatal, debe tener dominio de cualquier pasión, concupiscencia, tristeza o ira. Este pensamiento debe ser abstracto, y la persona debe haber renunciado por completo a su individualidad.  
Para ellos la honestidad trasciende todos los planos de la existencia; la vida misma como los arboles tienen su espíritu, como las cosas tienen su esencia estas no se pueden improvisarse o falsificarse, deben ser auténticas. Un koki no engaña, para este pueblo el hecho de hilar constituye una forma de concentración meditativa, ya que hilar es pensar pero a su vez es el pensa-miento individual del hilador y la gran urdimbre es su sociedad y su actividad ética que se refleja en la calidad del tejido, y en este acto va pensando en las imágenes rituales o sea que el resultado de la mochila es su propio pensa-miento.
Según un mama nuestras costumbres, nuestras creencias son como una antorcha, como una luz que alumbra al mundo. Si esa luz se apaga el momento se oscurece o se muere.

                                           EMBERA O HOANAMÁ

Este grupo de individuos, cuya alegría de vivir constituye fuertemente con la actividad de la selva a pesar de este medio dátil existente. Un grupo de perso-nas que destacan: la alegría, el humor, la imaginación, la integridad y la solida-ridad humana. Este pueblo de artistas, esta cualidad la expresan en ritos chamanicos, sus cantos, bailes, y artefactos: tales como tallas en madera que representan figuras ancestrales o animales que son los auxiliares y familiares del chaman. Estas tallas por lo general se hacen en madera de balso y se pintan de negro y rojo, más significativas se hacen de maderas duras cuya superficie se pule y se dejan con el color natural de la madera.

Observando descubrí el tallado especifico, los hacen cuidando las facciones de la cara, sin que muevan los labios, como hallando una comunicación silencio-samente e intencionadamente con la estatuilla.

Estos seres humanos que viven en una armónica paz, que viven con cierta discreción, generosidad, y sinceridad. Su único horror es el hombre armado que muy bien puede ser del ejército o la guerrilla.
                                    
 LA SELVA, EL RIO, Y LA MALOCA

Estas son las tres dimensiones en que vive y se orienta el pueblo tukano. Las malocas son amplias, además son el rigor de un orden estricto. Estas malocas están divididas en dos secciones: por la puerta delantera entran y salen los hombres y por la otra como es de suponer entran y salen los niños y las mujeres, estas puertas que son redondeadas y que describen por su forma semicósmica una perfección que abarca a la realidad. El espacio muy específico es ocupado por cada miembro de la familia, pero además hay otro espacio protegido por el poder de tres jaguares que viene siendo el espacio ritual que pertenece a un grupo de hermanos y sus esposas, ya que el matrimonio o sea sus reglas son de exogamia lingüística, y en la residencia virilocal. Esta comunidad hablan diferentes dialectos, pero se entienden todos por medio del túbano. La maloca siendo de construcción cósmica representa el útero, asi la maloca tiene un carácter intrauterino sacro, donde rima la armonía y la discreción basados en los mayores valores, la cohesión familiar y la responsabilidad social, los actos sexuales no tienen lugar en este aposento. Los misioneros jesuitas están destruyendo un sistema simbólico, al querer impedir la construcción de estas malocas. 

Este pueblo de recolectores y cazadores, el hecho de matar a sus presas es para ellos como exterminar una partícula cósmica, siendo una partícula energética personal. Este sostén de la familia lo deben reponer imponiéndose ciertas restricciones de consumo, estas restricciones generalmente consiste en reglas dietéticas, en prohibiciones de caza o pesca, en condiciones como: continencia sexual y en un sinnúmero de limitaciones de su existencia diaria; estos a la vez son presagios que apoyan estas reglas como: colores, olores, ruidos, el vuelo de las aves, el nadar de los peces. Esto lo descubre en un viaje interno la intuición del chaman quien es el ecólogo consiente.
En la selva existen pequeños sitios donde no crece absolutamente nada, estos hombres durante mucho tiempo y largas jornadas han hallado, a estos sitios se les considera puertas para entrar en otra dimensión. Estos hombres después de ejecutar sus danzas rituales pueden aparentar como en el teatro ser otros seres de carne y hueso, muchachas seductoras, fugaces como venados que tientan al hombre que las seguirá a lo espeso de la selva de donde sale días después maltratado y delirando. Uno de los espíritus más aterradores de esta selva es el Boráro o Corupira, se le imagina como hombre de gran tamaño con un pene descomunal y en sus piernas hostiles no existen articulaciones, otras voces dicen que posee inmensos colmillos. Otro espíritu de la jungla es el Vai-Manse (dueño de los animales), este puede tomar cualquier presencia sea animal, pez o hombre, eso se dice que es un castigo por exceso de caza o de pesca, según el chamán cuando este espíritu toma la forma de animal, es que se debe proteger a ese animal, así sea visión o sueño. El encuentro no casual pero si imaginario con el Antaco, que en tal caso es utilizado por el chamán se usa generalmente para que se alejen los espíritus que los quisieran perjudicar. Los olores, los colores de ciertos animales; la madera de ciertos árboles, los olores de las flores y de las hojas marcan y establecen zonificaciones zoológicas mucho más detalladas, basadas en matices muchos más finos como son diferencias de temperatura, de penetración de luz solar, de densidad, de combinación de biomasas,  del  color  del  plumaje o pelaje y todo eso combinado con la traspa-rencia del agua, la forma del cascajo, la forma de la playa del río, las manchas de las hormigas, el vuelo de las mariposas y otros tantos aspectos más, todo aquello que impregnan los tukanos con la gamas de energía que ellos en sus ritual con polvo narcótico preparado con la corteza de un árbol (Vivolaspo) que deslumbra a estos pobladores de la selva, que en general viven del río Negro al Vaupés siendo este punto de encuentro con” otra gente.
Desde el remoto pasado se estableció una conciencia de etnicidad. Estos que hacen canoas de grandes cortezas de inmensos árboles. La mitología de los tukanos trata en gran detalle de la pnetración de las tieras que yacen río arriba de Ipanore donde se habían encontrado con gente similar a ellos, como los de la danta y la gente jaguar, esta época quedo inmortalizada en los centenares de petroglifos que se encuentran en las grandes rocas que yacen cerca de los raudales y rápidos, estos petroglifos por lo general representan figuras humanas estilizadas, pero la mayoría son lineales y consisten en círculos concéntricos, rombos, líneas en zigzag, hileras de puntos que los amerindios actuales inter-pretan como señas que marcan ciertos incidentes y eventos de su historia.
Cada árbol o el crepúsculo mismo, el raudal del río y oros detalles están llenos de profundos mitos e historias llenas de escenas y de momentos vivos, tal vez comprendamos que lo que solía designarlos secamente conservación del medio “ambiente”, tiene para este grupo de humanos un profundo sentido ético. Debemos mirar más allá de su ambiente físico para hacernos una idea de su cosmovisión. El primer principio que hay que entender es que el pensamiento amerindio va mucho más allá de la razón, que no es casual, que en la mayoría de los factores cotidianos hay un pensamiento analógico. La asociación de ideas o más fenómenos en acciones pueden determinar asociaciones por oposición dándose una inversión completa, siendo de un dualismo compuesto por elementos de dimensiones diferentes, delimitada cada una de otra. Por el contrario se trata de un todo el cual el individuo se conecta, esto tiene un significado esencial en la dimensión mental-psicológica. Llega a conocer estos significados es el objeto principal de la vida. Para lograr este conocimiento abstracto existen varios mecanismos que son: el consumo estrictamente controlado de alucinógenos de origen vegetal, donde los principios sensoriales de todo orden, la meditación, los estados inorgánicos, oníricos e hipnóticos; o estados hiperactivos, artísticos. Lo que probablemente representan los elementos unificados de la experiencia extática inducida por una porción impregnada de una liana de las malpiyeaceas, comúnmente llamada yagé, de donde se perciben sensaciones ectópicas y de una luz interna de multicolor ido  hacia lo externo, técnicamente denominadas fosfenos: que consiste en sensa-ciones luminosas que toman la sensaciones de elementos geométricos que consisten por lo general de manchas de colores que combinado su forma, des-pués de varias formas se hacen repetitivas. 

                       UN PROBLEMA POR FALTA DE LA CONCIENCIA

La inferioridad del hombre de la tierra ha sido una de las grandes mentiras, se formo esa difamación que presenta al hombre de estas tierras como un ser inferior, gracias al concepto aristotélico en que se basa la religión católica, ya que formulo un elemento polémico de primer orden de declararse que los amerindios (llamados indios por factor de ignorancia) eran esclavos naturales por su nombrada inferioridad y rudeza mental. En el siglo XVI cuando se creía que estos tipos de hombres designados en ese entonces como caribes eran caníbales, los frailes sumado a esto expusieron: que en ellos solamente estaba la presencia del diablo, con quien los amerindios hablaban en sus alucinaciones rituales, y ello daba pie a dudar, acerca delos temas teológicos, tales como la existencia del alma, el sentido del pecado, la salvación; a ello se le puede agregar la búsqueda del Dorado, la obsesión por el oro con la misma obsesión por la extirpación de la idolatría. Claro como en todos los casos existen excepciones como la de Bartolomé de las Casas, Antonio Montesinos y otros hombres que dispusieron conceptos enalteciendo su forma de vida, su conoci-miento filosófico de la vida. A pesar de haber pasado tanto tiempo y a los avances de la antropología se siguen viendo en ciertos sectores de la sociedad que siguen creyendo estas afirmaciones del indiecito primitivo y del troglodita embrutecido, pero estos conceptos cada vez más se están derrumbando gracias a la conciencia social y a las ciencias sociales. Se sabe que existen mundos abstractos, sistemas filosóficos y senderos espirituales que convergen más allá del conocimiento llamado occidental y de una conciencia de ser única. Ya que existe una antropología basada en el humanismo que tiene encuenta las voces teológicas como psicológicas de la conducta humana.

                                 LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA

Concentrada la extensión de la selva la están degradando, todo comenzó en su descubrimiento por el señor Vasco Núñez de Balboa, fecha de luto para los habitantes del Pacifico, ya en esas antiguas fechas se inicia el genocidio, el etnocidio y ahora el ecocidio. Este territorio de una belleza incomparable que se declaró baldío, inesperadamente los derechos que tienen los lugareños tanto amerindios como de color, hace más de quinientos años unos y cuatrocientos años los otros. Se dicta la ley dos de 1959 sobre reserva forestal, que poco a poco se ha ido levantando para permitir las concepciones madereras por lo menos 1.800.000 hectáreas y nuestros resguardos de cuatro mil quinientos amerindios, de doscientas cinco comunidades, solo sesenta tienen resguardo. Se inició, con este proceso de acabar con el hombre de la tierra, una brutal tala de estos bosques nativos de las cuencas de los ríos y de la costa como parte de los llamados planes de desarrollo desde el Choco a Nariño, se establecieron aserríos que han venido creciendo sin un control especifico del gobierno, hoy en día hay más de ochenta empresas madereras y casi todos los días bajan barcos cargados por lo menos con dos mil tablones. Entre todo Buenaventura y el río San Juan trabajan más de novecientas motosierras día tras día y esto sucede en el resguardo indígena y en las llamadas reservas forestales. Mochan el palmito de los manglares donde mora una diversidad de animales, dejando a los nativos sin alimentos, y en la selva no pueden cazar porque hay letreros propiedad de cartón Colombia, viendo esto me pregunto que estamos viviendo? Acaso el colapso es eminente? Que hacemos o que podemos hacer para no permitir esto más?

                                         MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

¿Que oculta aquellas masas de nieves perpetuas que el horizonte. Al este de Quito? Algunos decían allá por 1.540 que podría tratarse de canela, palabra mágica en la que soñaba tanto con las especies, como con el oro. No faltaron los aventureros que osaron en querer el anhelado misterio a sus conciudadanos, para esto se atrevieron Gonzalo Pizarro, se  le  unió el matón por excelencia de Francisco de Orellana y empieza así la conquista del Amazonas. Bajo la tormenta y de una lluvia torrencial los caballos en el descenso resbalaban en la roca, el destacamento disminuye la marcha y los indios de las tierras caen al abismo, en esas circunstancias cien de ellos mueren en esta primera prueba, por añadidura la tierra se estremece bajo sus pies, después vienen los peligros de la agreste selva, tan densa que a cada paso tienen que despejar el camino a pulso de machete para que los cobardes hombres puedan avanzar. Por desgracia para ellos su ambición los deja con las manos abiertas y solo ven la floresta inmensa, solo la decepción y la verdad les resulta amargas. América no es la India y en este territorio no se conoce la canela. El bruto de Pizarro desiste, Orellana con su ambición continua y este último sufriendo las consecuencias de la jungla tarda todo un año en alcanzar el gran río Amazonas y otro largo tiempo para alcanzar la desembocadura.
Fragmentos de diarios de viajeros, apasionantes episodios de amazonas que andan desnudas, tapadas sus intimidades, con sus arcos y flechas en las manos; narraciones de infernales pormenores de la explotación del árbol que llora o caucho, denuncias ecológicas que señalaron millones de hectáreas de selva que se convirtió en humo, además testimonios, documentos y textos literarios sobre el gigante herido.
                                      
 LA MUERTE NOS INTEROGA

Un asesinato de esos de siempre, de casi todos los días. Me acuerdo en la universidad nacional a Humberto Soskes que habla de nosotros, en términos de perseguir la esperanza, pero si evadimos la tragedia, la esperanza se convierte en tragedia. Pero huérfanos de mitos auténticos en nuestra modernidad, el sentimiento trágico nos proporciona a nuestras vidas: solo tenemos malicias y estadísticas, un asesinato más por un sicario más. George Steiner, maestro de literatura duda que el cuerpo sea tan universal como Antígona. La historia como se la enseño su padre le da la razón. Polinice: mato a su hermano Eteoeces que también mato a su hermano Polinice: estos muertos son el legado de su padre, Edipo también había matado a su padre; Layo o sea que las faltas de los padres sobre sus hijos recaen sobe los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que odian, dice un mito de la Biblia.  

26         LA LUCHA MÁS TRASCENDENTE  DE LOS AMERINDIOS

La lucha que desde tiempos inmemoriales sostienen los amerindios por su dignidad, fue asumida por el paez Manuel Quintín Lame quien promovió un levantamiento entre los años 1916 y 1917 en el departamento del Cauca, al suroeste del país. Este personaje que motivo el levantamiento del movimiento social indígena, que le propuso al gobierno varios puntos como: la recupera-ción de las tierras de los resguardos, el fortalecimiento de los cabildos indígenas; la defensa de su historia, de la lengua y de las costumbres indígenas. Después de ser traicionado el pacto con el gobierno sufrió los rigores de la prisión, Lame luego que salió de la cárcel se retiró al Tolima en los años treinta, donde junto a Eutigui Timoté siguió su lucha en defensa de los terri-torios comunales, no obstante la ley 89 de 1980 el movimiento lamista de la  defensa de los territorios indígenas se vieron en interminables pleitos legales que muchas veces ganaron pero nunca se cumplieron dichos tratados. Lame murió anciano en el municipio de Ortega Tolima el siete de octubre 1.967, en los años siguientes se publicaron algunos manuscritos suyos: el pensamiento del amerindio que se educó en la selva colombiana; las inminentes masacres; el derecho de le mujer indígena en Colombia.

               LA RELACIÓN DE LO ESPÍRITUAL,Y LO MATERIAL

Una particularidad de la filosofía incaica es el dualismo. En un principio no se planteaba quien tenía primacía el espíritu o la ciencia, ambos principios se examinaban como iguales. Esto se apoya en una cita del inca Garcilaso de la Vega: luchas populares y las enseñanzas de la historia en indo América. Los incas-amautas consideraban que el hombre está compuesto de cuerpo y alma, que estas almas eran espíritus inmortales estrechamente ligados a la tierra y lo llamaban Lapanasca, que significa tierra espiritualizada”. El alma por lo tanto no podía junto al cuerpo. De allí la importancia que tienen los sueños, Garcilaso también hablo de los incas que conocían la inmortalidad del alma, esta volvería a los cuerpos. Por esa razón los momificaban con más técnica que los egipcios. La forma de los entierros, la participación de los soberanos en las fiestas. El afán de los conquistadores en buscando tesoros los llevo a profanar las tumbas. El inca Garcilaso anuncio que Viracocha, Pachacámac y el dios cristiano equivalen a lo mismo. Los amerindios contestaban a la pregunta: ¿Quién era Pachacámac?, Así: el fue quien le dio la vida al universo, y lo mantiene”. Cita un himno en honor de Viracocha: dios siempre cercano- señor de vestidura deslumbrante- dios que gobierna y preserva- que crea con solo decir- sea hombre o sea mujer- el ser que pusiste y criaste- que viva libre y sin peligro-¿Dónde te encuentras?- fuera del mundo- dentro del mundo- en medio de las nubes- o en medio de las sombras- escúchame, respóndeme- has que viva por muchos días- hasta la edad que deba encanecer- levántame, tómame en tus brazos- y en mi cansancio auxiliarme- donde quiera que estés- padre Viracocha.

                                      El problema de los valores morales

La división de clases, era muy acentuada, pero había unas mismas normas ético-morales para las diferentes capaz de la sociedad, los tres mandamientos principales: ama sua, ama llulla, y ama quellia- no robes, no mientas, no seas perezoso, regían universalmente. La pena de muerte existía para los labradores o pastores y los funcionarios públicos de más alto rango que negligentemente cumplían con sus obligaciones”. El género de Aranuay: provocativo, gracioso, vivo, tiene un gran contenido moral, como destaca, también, como de gran categoría las inundaciones morales de algunos incas soberanos pero especialmente se destaca el inca Pacgacútec.

Los incas al parecer tenían normas obligatorias para la población, sin exclusi-ones los incas conservaban fielmente las ideas éticas de sus antepasados: la indiferencia, hipocresía, pereza, picardía y demás vicios que supuestamente son propio del amerindio y de os cuales siguen siendo acusados por los representantes de la raza blanca, en realidad son sólo una reacción de defensa que les ha permitido a los habitantes autónomos de los Andes centrales no sólo sobrevivir, si no en gran medida conservar su originalidad cultural. Al enfrentarse con la crueldad, el engaño y la perfidia de los invasores bancos, el amerindio a pagarles con la misma moneda, siendo al mismo tiempo un fiel adicto a los antiguos valores incaicos en la comunicación con sus comtriviales y con todos aquellos que respetan debidamente valores culturales y filosóficos.
                                               

   28                                            La filosofía inca

En los últimos años de os dos últimos siglos se han realizado serios estudios de la filosofía inca, y desde 1991 se viene celebrando en la universidad San Antonio de Cuzco un coloquio sobre cultura y filosofía incas, el catedrático Mazzi Huaycucho a través de sus escritos hace mención de un pensamiento inca que trasciende más allá de las formas formales del pensamiento occidental, asimismo, en el primer congreso nacional de filosofía, el profesor Héctor Isais Loyza sustento una ponencia titulada: Reflexiones acerca de la religión indígena del Perú en que hace referencia de la filosofía incaica. También señala algunos impugnadores que buscan que no se hable de filosofía, sino de un pensamiento precolombino”, en esa reunión de diferentes autorida-des de ese reglón del pensamiento humano se discutió en torno del libro de Juvenal Pacheco Farfán y desde luego se hicieron críticas que no alcanzaron a desaprobar su pensamiento que recalca una situación hispánica que índice una vez más, en el desprecio de lo precolombino. Urgentemente necesitamos una memoria que este fundada en la experiencia de nuestra historia, que nazca aquí, para nosotros y para nuestra América, con la afirmación de la unidad latinoamericana que ha llegado a la sazón fecunda, que ha aprendido explicarse por sí misma, y a disciplinar, según sus necesidades, su propia cultura. Las colonias políticas por fortuna han caducado, pero aún más tenemos la necesidad de asumir la autonomía del espíritu, si somos capaces de ello, como pretendemos a sumir la de nuestro mundo y la tierra.

Carlos Rojas (un prestigioso antropólogo peruano) ha realizado un recorrido por las escuelas estéticas y culturales que se reconocen en el mundo. Menciona con respeto y reconocimiento las lenguas indígenas, la literatura de nuestra naturaleza, las danzas, la música, la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, y la historia, deslumbrando una nueva estética donde Rojas exige que penetremos en la hondura en estos aspectos que son nuestra vida, la expresión suprema de semejantes fenómenos, son los diferentes dialectos, la literatura y el arte. En ellos la conciencia colectiva va inscribiendo imágenes, ideas, y sentimientos. Hay que indagar con firmeza sobre nuestro origen, su carácter y su destino, es acelerar la autonomía de una cultura. Allí está su mensaje, que desde tiempos muy atrás ya tenía un contenido diferente al que había sido impuesto o heredado. Ello implica un cambio de actitud. Por qué hay  que  mantener  una manera inédita de observar los acontecimientos y adorarlos. Esta actitud conlleva a lo que somos como principios del todo, contra un orden preestablecido, contra un sistema impuesto, contra una cultura prestada. En un conocerse profundo del hombre que lo determinen contra la falsedad eslavista que lo reduce sin dejarlo vivir, contra las ordenes imperialistas que tratan a toda costa de impedir dar de sí su plena manifestación.
Es el bello espectáculo. Uno de los más íntegros a que puede asistir el hombre. Es una correspondencia que determina el espíritu o la esencia de querer ser y de borrar la palabra odio. Pero se abriendo espacio a través de los actos que le corresponde encarar. Estos posteriormente coinciden con un momento en el cual el pueblo, como entidad social va erradicando la injusticia y va sumando a su entorno el folklore que crea la imaginación popular.

                                   Cercanías literarias de Henríquez Ureña

En tiempos pasados un libro del maestro Pedro Henríquez Ureña”Las corrientes en la América hispánica, donde se halla la historia y la literatura indo americana. Donde este personaje hace memoria poniendo de manifiesto su actitud que trata de reavivar el espíritu de la antigua y compleja cultura mexicana que existió antes dela conquista española. Ureña en s libro rememora que América le dio” muchas palabras y cosas nuevas a España y Europa, como el de enriquecer el idioma con palabras como: canoa, tabaco, maíz, hamaca, chocolate y muchas más. La pintura europea adoptó nuestras plantas y nuestros pájaros desde los primeros tiempos; también en la arquitectura se introdujeron figuras ornamentales de salvajes. Rubens cuando copio el cuatro de Ticiano, que representa Adán y Eva en el jardín del edén. Puso entre los árboles un guacamayo, un papagayo del color del fuego.

Henríquez Ureña siendo un autor necesario para comprender lo que somos, de dónde venimos, a donde tenemos que ir… En un segundo capítulo titulado: La creación de una nueva sociedad, el cual se refiere a lo que aconteció en la conquista y la población del nuevo mundo. Para él lo que sucedió, en el lado español, fue una extraña tragedia étnica”. En el Brasil se preocuparon los recién llegados en favorecer e impulsar una lengua común que Gilberto Freyre califico como uno de los más sólidos fundamento de su unidad”, el mestizaje es nuestro mejor legado y nos favorece dándonos autenticidad, el nos ofrece caraterísticas especiales ue nos dan un reconocimiento y a la vez nos da autenti-cidad. Él nos ofrece características especiales que nos darán un reconoci-miento. Es el símbolo de este continente que da su carácter. Para este autor las culturas nativas fueron decapitadas y toda la alta cultura de los indígenas desapareció, inclusive la capacidad de leer los códigos mayas, aztecas, incas, muiscas, tayronas, aimaras y de otras destacadas civilizaciones. Pero las técnicas comunes de la vida diaria perduraron y se mezclaron con las europeas.
Desde mediados del siglo XVI, principian a parecer los primeros vestigios de una cultura nueva, que favorece a escritores nacidos en el continente, el caso más trascendental se da en México ya que ahí se reúnen por primera vez poetas venidos de otros países latinoamericanos, como los casos siguientes: Pedro Oña de Chile, autor de Arauco dorado, Cristóbal de Lleras de Santo, Domingo Juan Pérez Ramírez, Elvira de Mendoza un caso excepcional por ser mujer dominicana, Pedro Gutiérrez Santa Clara de Cuba, Cristóbal de Molina del Perú, Luis Gerónimo de Ore y Blas Valencia de la Nueva Granada o Gran Colombia, Juan Domingo Fraile, Baltazar de Obregón, Hernando Albarado Tezozómoc de México y oros poetas.
Eb el Brasil aparece ese famoso orador que ingreso en la compañía de Jesús y se dedicó a la defensa de los indígenas, a impulsar su cultura y la educación. En los siglo XVIII los orientadores políticos alternaban sus lecturas inglesas y francesas. Traducían: a Tom Paine, Adan Smith, Jefferson, Jhon Quincey, Adams, Washington, Zola, Sade, Corneille, Racine, Diderot, ect; en Argentina aparecen escritores de la talla de Mariano Moreno y Bernardo de  Monteagudo, en Brasil José Bonifacio de Andrae e Silva, y en el resto del hemisferio se empesaban a mover las letras de Nariño, Bolívar, Santander y otros futuros liberadores que se consagraban en páginas de diferente acento, que revelaban formación de humanistas: queda establecido que sn cultura no es posible manejar afanes de la humanidad. Ya estaba en boga el hecho de la libertad, los colombianos Andrés Bello y Juan García fueron los primeros en reclamar el deseo de independencia intelectual.


31                                LA HISTORIA DE LA MUERTE

Acaso somos criaturas y creadores de esta misma historia, de una tragedia alimentada por el odio, y la destrucción que se ha propagado a través de generaciones. Ruto de nuestros padres americanos, por nuestros padres europeos. Lástima mente descendemos de la guerra entre hermanos que afectara al mismo Sucre, Uribe Uribe, Bravo Páez, al abuelo Arcadio, Gaitán; los miles de la violencia: Guadalupe Salcedo, Efraín Gonzales, Larreta, Camilo, Cortes, Galán, Pardo, Calvo, Pizarro, Jaramillo. Seguramente estamos viviendo un universo enloquecido donde el silencio perdió la memoria y no nos sique gustando la franqueza y el repugnante poder de los hombres sobre los hombres. Ya que el poder sólo entiende el poder de las armas. No se si sean conciliables, si la compresión y la tolerancia se pueden conciliar. Pero creo que la vida tiene sentido al intentarlo y que la libertad nos condena a decir y a equivocarnos.  

                                     LA EDUCACIÓN ALIENANTE

Estoy completamente de acuerdo con Estalísnao Zuleta cuando se refiere a la educación en el término alienante, que como esta existe en la actualidad, reprime la facultad de pensar, ya que en la mayoría de la enseñanza trasmite datos, valores y resultados que otros pensaron; pero no enseña verdaderamente ni permite pensar, discernir, ni a veces decir. A ello se debe que siempre el maestro anule al alumno y así la educación falla ya que procede simplemente de la imitación, y no nos deja ser nosotros mismos. Lo que se trasmite no tiene muchas veces relación en su mayoría de ocasiones con el pensamiento del estudiante, en otros términos no se le respeta, ni mucho menos se le reconoce; la definición de Freud hay que acentuarla lo que más podamos: el niño es un investigador, si lo reprimen y lo ponen a repetir, aprender cosas que no son tan necesarias y que al no poder investigar, a ese modo de comunicar no se le puede denominar educación. La enseñanza de este modo es un drama y la mayoría de personas o sea que varias generaciones han sido víctimas de eso que no educa. Mientras el alumno y están convencidos de que uno sabe, el otro o sabe, y el que sabe va enseñar o ilustrar al que no sabe. Sin que el otro tenga un espacio para su propia diversión, su propio proceso, y sus propias inquie-tudes la educación como tal no se justifica. Por ejemplo en la escuela o colegio a uno le enseñan que dos más dos son cuatro, que menos por menos da menos¡ el alumno no comprende porque! El solo sabe que si lo hace así resulta y obtiene buenas calificaciones: mientras uno no sepa porque menos por menos da menos, no hay una aprobación del proceso  que confunde a dicho resultado, lo cual demuestra que también las matemáticas pueden ser un dogma, al igual que cualquiera asignatura o materia. El álgebra que tiene el atractivo de despejar, reducir, asimilar y finalmente obtener u resultado X, se convierte en una pesadilla, mucho se os comunico que el álgebra es una forma de pensar que tenemos sin excepción todos los hombres: ya que no es más el pensamiento desarrollado y formalizado de un pensamiento que es nuestro pen-samiento. Descubres las relaciones necesarias entre términos conocidos, que permiten encontrar términos desconocidos: es el álgebra algo que todos los días estamos haciendo en el momento que vamos a la calle, cuando conversamos. Los profesores tendrían  que decir a sus orientadores que el álgebra es el modo corriente de pensar, que no es algo que no esta en ls tableros, si no que esta en nosotros y en la realidad. Por eso la matemáticas se olvida tan rápidamente por que no se entiende cómo forma de vincular.
En la educación existe una gran incomunicación porque saber significa entonces repetir, los educadores les hicieron un mal favor ya que les ahorro la sobrecarga de pensar. Hoy en día la educación tiende hacerse de lenguajes. Con los avances de la tecnología educativa y los métodos audiovisuales en los métodos de la industria, ofrece una cantidad más de información que se hace en menos tiempo y menos certeza confundiendo educación con información. La ideología de la información es producto de una involución en el campo educativo que es prácticamente una peste ya que queda reprimido el pensa-miento. Se cree que con la magia de los hombres como por ejemplo el de la célula que es un conjunto de funciones que abría la necesidad de explicar e interrelacionar, se cree así que entendió el concepto del cual no se ha apropiado efectivamente, de nada le va a servir lo que ha entendido.

 
    33                                               III PARTE

                         HISTORICO DOCUMENTO POR LA TIERRA

 Casi tres siglos el indígena norteamericano, Noah Sealth en 1986 no podía intuir que en su honor se proyectaría lo que hoy llamamos ecología, el que hiciera el primer manifiesto que genero a través suyo la conciencia universal Hoy todo el mundo sabe de la existencia de la célebre carta de Seattle presuntamente dirigida al presidente Franklin Pierce, fue elaborada después cambiándole el sentido por el evangelista Ted Perry para un filme Home (hogar) a partir de eso se configuro una leyenda, se hicieron traducciones con el lema: La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Sealth vivió una época conflictiva y compleja, signada por la expansión irrefrenable de los europeos hacia el oeste norteamericano, hijo natural de la etnia Duwamish por el lado materno y Suquamish por el lado paterno, sobre la costa del Pacifico, hoy estado de Washington. A curenta y dos ribus de ese país del norte los ligaba un idioma común, el salish, y en el dialecto tribal su nombre sonaba: See-at-la. Como joven guerrero, Sealht era un Tyee (autoridad suprema), cargo hereditario recibido de su padre, el cacique Schweabe. Y muy a temprana edad dio pruebas de su capacidad de amar a su prójimo y a defenderlo si da el caso con su propia vida, se le considero el diplomático de la tierra. Desde niño intuyo que el hombre blanco no sólo llegaba para dominar su región natural, si no que advirtió que ellos se apoyaban en el poder de la destrucción delas armas, tan sólo tenía seis años cuando apareció el capitán George Vancouver quien anclo en la isla Brindridge, frente a su población, ya adulto mantenía trato fluido con los comerciantes europeos.
El máximo pionero de la implantación blanca y de la fundación dela ciudad de Seattle, fue uno de los tantos que estaba ciego por obtener fortuna, este señor David Doc Maynard. La respuesta de los pueblos Salish no se hizo esperar y abundaron las confrontaciones violentas, pero como es de suponer la peor pare la llevaron los indígenas, y en 1853, asumió el poder político regional el gobernador Isac Stevens, inscrito a la filosofía conquistadora de la época: el mejor indio, es indio muerto. Su gestión se dirigía en dos direcciones: o aniguilar a los nativos o proponerles con otras palabras que dejaran las tierras con un tratado la concesión de zonas reservadas, 1860 se dio por sentado en la incipiente ciudad, y fue  en  ese  lugar  se produjo el memorable manuscrito del Tyee Scalth, ya muy anciano, donde lamentaba el fin del reinado aborigen y el futuro dominado por los blancos. Un colono el doctor Henry Shith consiente de los daños provocados a los hombres de la tierra, publico al pie de la letra en el diario local lo que Sealth escribiera.

En los años setenta la iniciativa del poeta William Arrowsmith a quien se le debe el agregado de las dos últimas frases, con un educador redacto un guión sobre la ecología y contaminación ambiental. Pero como todo lo que se llama publicidad, la ilustradora Susan Jeffers invirtió mal en el libro hermano águila, hermana cielo que vendió más de cuarenta mil ejemplares, hoy en la mayoría de las bibliotecas escolares. Seattle aparece con cuernos de búfalo y los amerindios cabalgan en ponis por la pradera. El gran ecologista vivió siempre en los bosques de Puget, jamás como es de suponer vio un búfalo en su vida, mucho menos un tren y estoy convencido que nunca monto un poni. La tumba del gran cacique de los Suquamish, monumento histórico se encuentra gracias a un clericó cristiano que se apodero del cuerpo en el cementerio de esta comunidad de la iglesia de San Pedro de la ciudad de Seatle, se lee en la lápida con el trasfondo de las prominentes montañas Sealth: aquí yace un ser que siempre defendió los derechos de su comunidad. Todo muy bien organizado para atender a los turistas verdes y a la venta de artesanías y variados suvenires regionales.
En la ciudad del estado de Washington en la universidad se ha puesto un busto conmemorativo y en la quinta avenida de la capital estadunidense hay una estatua que lo evoca.
La oración del cacique Seattle (1854) publicada en el Seattle Sunday Star, el veintinueve de octubre de 1887 dice así: el anciano cacique Seattle era el indígena más corpulento que jamás vi, y de lejos el aspecto más noble. Media uno ochenta, de pie sobre sus mocasines, tenía una espalda ancha, un pecho profundo y finas proporciones, sus ojos eran grandes, inteligentes, expresivos, y amistosos cuando se hallan en reposo, fielmente reflejaban los variados humores del alma inmensa que miraban a través de ellos. Era usualmente solemne callado y digno, pero en numeras ocasiones se desplazaba entre multitudes reunidas, como un titán entre Liliputienses y sus leves palabras se constituían en leyes. En el momento que se ponía de pie para hablar en el concejo tribal o para dar tiernos consejos, todos las miradas se volvían hacia él, respondiendo con sonoras y elocuentes palabras que rodaban de sus labios, como incesantes frenos de cataratas que fluyen desde fuentes inextinguibles, y su magnífico porte era tan noble como el más inteligente de los hombres. Ni su elocuencia, ni su dignidad, ni su gracia fue algo adquirido. Eran tan nativas de su pujanza como las hojas y los capullos de un almendro en flor. Su influencia era maravillosa, podría ser la persona más elocuente ya que sus instintos eran absolutamente democráticos y gobernaba a sus leales súbditos con bondad y benigno paternalismo. Siempre se sentía halagado por la marcada atención que l prestaban los hombres blancos, y nunca tanto como cuando se sentaba a su mesas y en tales ocasiones se manifestaba más que en cualquier otro lugar con genuinos instintos de un caballero.

Cuando el gobernador Stevens llego por primera vez a Seattle y le dijo a los nativos que había sido nombrado comisionado de asuntos indígenas del territorio, le dieron una efusiva recepción frente a la oficina del doctor Maynard, cerca de la rivera sobre la calle principal. La bahía era un enjambre de canoas y en la playa había una fila ondulante, con torneante, parda humanidad, con la voz con tono de trompeta el viejo cacique le hablo a la inmensa multitud: de los derechos adquiridos desde su naturaleza misma por lo tanto no podrían ser alejados de sus pagos, mereciendo el fundamento del respeto; el gobernador al ser presentado a esto respondió: que tenían que pactar sobre la posesión de esas tierras. Al dado por terminado el discurso el indivi-duo se sentó, el cacique Seattle se levantó con la dignidad de un senador que lleva la responsabilidad de una gran nación, colocando una mano por encima de la cabeza del gobernador y señalando con el dedo índice lentamente hacia el firmamento con la otra mano, comenzó su memorable discurso con tonos solemnes e impresionantes y va diciendo: el jefe blanco nos dice que el gran cacique Washington nos envía saludos de amistad y buena voluntad. Esto es gentil de su parte, pues sabemos que tiene poca necesidad de nuestra amistad a cambio. Mis gentes son pocas, parecen arboles dispersos en una planicie barrida por la tormenta. El gran espíritu y yo presumo- Buen cacique blanco, nos nada a decir que quieren comprar tierras nuestras pero que desean permitirnos la suficiente para que podamos vivir confortablemente. Sin duda, esto parece justo y hasta generoso, pues el hombre Piel Roja ya no tiene derechos que el necesita respetar, y la oferta podría ser sabia, también, pues ya no necesitamos un país tan extenso. Hubo una época en la que nuestro pueblo cubría la tierra como las ondas con que un mar rizado por el viento cubre su fondo revestido de conchas, pero esa época paso hace mucho tiempo, y la grandeza de las tribus no pasa de ser un recuerdo luctuoso. No ostentare ni lamentaré nuestra prematura decadencia, ni hare reproches a mis hermanos cara pálidas por acelerarla, pues también nos cabe a nosotros una parte de culpa. Yo sé muy bien que la juventud es impulsiva. Cuando nuestros jóvenes se enfurecieron por una injusticia real, y desfiguraron sus rostros con pintura negra, ello denoto que sus corazones son negros, que a menudo son crueles y implacables, y que nosotros los mayores no somos capaces de persuadirlos para que dejen esa conducta. Así ha sido siempre. Así ocurrió cuando el hombre blanco empezó a empujar a nuestros antecesores hacia el Oeste. Pero tengamos la esperanza en que las hostilidades entre nosotros jamás retornen. Tenemos todo para perder y nada para ganar. Cierto que la venganza para nuestros bravos jóvenes de sus propias vidas. Pero los ancianos que permanecemos en nuestras carpas en tiempos de guerra, y las mujeres que tienen hijos para perder, saben mejor  la situación.

Nuestro gran padre Washington, pues supongo que ahora es también nuestro padre así como lo es de nosotros, puesto que George ha mudado sus fronteras hacia el norte, digo nos nada a decir por su hijo- Quien sin duda es un gran jefe entre su gente- Que si actuamos como él desea, va a protegernos, sus bravos ejércitos serán para nosotros un erizado muro de fortaleza, y sus grandes buques de guerra llenaran nuestros puertos para que nuestros antiguos enemigos del norte, los Aimsiams y los Hydas, no aterroricen más a nuestras mujeres y a nuestros mayores. Entonces él será nuestro padre y nosotros sus hijos.  

¿Pero esto podrá acontecer? Vuestro dios ama a su pueblo y odia al mío. Envuelve con sus poderosos brazos al hombre blanco y lo conduce así como un padre conduce a sus hijos pequeños, pero se ha olvidado de sus hijos de Piel Roja. Cada día hace que u pueblo se vuelva más fuerte y muy pronto ellos llenaran la tierra, mientras la marea de mi gente retrocede a gran velocidad, y nunca refluirá de nuevo. El dios Blanco no puede amar a sus hijos Piel Rojas, si no los protegería. Parecemos como huérfanos y no tenemos hacia donde procurar auxilio. Entonces como es que podemos ser hermanos?, como puede vuestro padre, volverse nuestro padre y traernos la prosperidad, y estimular en nosotros sueños de una grandeza que regresa? A nosotros, vuestro dios nos parece parcial. El adivino para el hombre blanco. Jamás lo vimos ni siguiera escuchamos su voz. Él le dio las leyes al hombre blanco pero no tuvo palabras para sus hijos los Piel Rojas. Vuestra religión fue escrita sobre tabletas de piedra por el dedo de hierro de un dios iracundo, y con miedo de que vosotros lo olvidéis, el hombre Piel Roja no podrá nunca recordarlo ni comprenderlo. Nuestra religión consiste en las tradiciones de nuestros antecesores y en el sueño de nuestros ancianos, dada a ellos por el gran espíritu y las visiones de nuestros caciques, y está escrita en los corazones de nuestro pueblo.
Vuestros muertos dejan de amarles y de amar los hogares de su natalicio, en el momento que traspasan por los portales de la tumba. Deambulan lejos más allá de las estrellas, pronto son olvidados y jamás regresan. Nuestros muertos nunca olvidan el hermoso mundo que les dio su ser. Siguen amando sus ríos sinuosos, sus grandes montañas y sus valles apartados, y siempre añoran con tierno afecto a los vivientes del corazón solitario y a menudo regresan para visitarlos y reconfórtalos.

                     DOCUMENTO DE LOS HOMBRES DE LA TIERRA

En septiembre de1977, Hau de no sau-nee presento documentos a las organizaciones No Gubernamentales de las Naciones Unidas reunidas en Ginebra, Suiza, estas o.n.g. habían solicitado testimonios sobre las condiciones de opresión sufridas por los pueblos originarios de las américas, que dieron a conocer este documento: la destrucción del mundo natural y de sus pueblos sería el más claro indicador de la pobreza espiritual de la humanidad. Este mensaje al mundo occidental identifica a la civilización  como un proceso que si abusa del factor humano y del mundo natural. La posición Han de no sau nee se ofrece desde una perspectiva que ve a dicho pueblo con raíces históricas que se remontan adecenas de miles de años. No deja de tomar en cuenta que especialistas y lectores casuales podrían cuestionar el significado del testimo-nio de un pueblo nativo norteamericano en la era de la bomba neutrónica, la proliferación  de  unidades  atómicas o una guerra en los Balcanes. Por ello, resaltan un argumento para indicar lo apropiado de su testimonio en este fin de siglo: la mayoría de las religiones profesadas en el mundo son de rigen bastante reciente, el mahometismo, el cristianismo, el judaísmo. De ahí que los pueblos nativos que damos como referencia, dadas sus raíces históricas, expresen una especie de perspectiva geológica según la cual el hombre moderno es un bebe, que ocupa una simple pizca en el vasto espectro de la experiencia humana. En consecuencia Hau de no sau nee ha existido en esta tierra desde el comienzo de la memoria humana. Recordamos siempre las instrucciones originales de los creadores de la vida, en este lugar que llamamos Etenoha; madre tierra, somos los guardianes espirituales de este lugar sagrado para nuestro pueblo, somos los Ongwhehonwhe. Las condiciones genuinas indican que quienes caminamos por la madre tierra tenemos que expresar gran respeto, afecto y gratitud hacia todos los espíritus que crean y sustentan la vida, Congratulamos y agradecemos a los muchos sustentadores de nuestras vidas; el maíz, los porotos, la calabaza, los vientos, los grandes creadores; el sol, la luna. Cuando la gente cesa de respetar y expresar gratitud hacia la vida, entonces la razón de la existencia y la vida en este planeta llegara a su fin

                                      CULTURA SOBRE LA CULTURA

La cultura occidental a avasallado a otras culturas más nobles, ha sido horriblemente explotadora y destructora del mundo natural. Más de ciento cincuenta especies de aves y animales han sido completamente aniquilados desde la llegada de los europeos a las américas, en su mayor parte porque a los ojos de los invasores eran inutilizables, los bosques desde ese entonces han sido mermados,  las aguas contaminadas, los pueblos originarios sometidos al genocidio. Las vastas manadas reducidos a meros puñados, el búfalo quedo mermado y casi extinguido. La tecnología y la gente que han empleado han constituido las fuerzas pasmosamente más destructivas de la historia humana. Ningún desastre natural ha destruido en magnitud, ni siguiera la edad glacial tuvo tantas víctimas.
Hoy el hombre enfrenta la cuestión de la sobrevivencia de la propia especie. El estilo de vida conocido como civilización  occidental está en una senda mortal para que su propia cultura carece de respuestas viables, en el momento que se enfrenta a la realidad de su propia destructibilidad, solo  a  tina a avanzar hacia terrenos más eficientes de destrucción. La aparición del plutonio en este planeta es la  más clara señal de que nuestra especie está en dificultades. Es una señal que la mayoría han preferido ignorar.
En las ciudades donde habita la mayoría de los seres humanos todo en su mayoría está podrido, las aguas de los grandes ríos están contaminadas, los árboles se mueren, los animales están desapareciendo, pensemos, hasta los sistemas climáticos se han modificado. Nuestras antiguas enseñanzas nos advirtieron que si el hombre interfería en las leyes naturales tales situaciones iban a suceder. Cuando el último estilo natural se haya ido, toda expectativa de sobrevivencia humana se habrá ido con él. Y nuestro estilo de vida desaparece velozmente, víctima de procesos destructivos.  

            GERÓNIMO (GOYATHAY) LÍDER APACHE CHIRICAHUA 

Este humano de mirada inteligente dice testificando: mi pueblo que siempre llevo e honor en la sangre se está esfumando como el agua del río, de esta tierra pero no puede pensar que por inservibles, si seria de esa forma Usen (dios) no nos hubiera creado entonces… Por cada tribu que Usen creó, también hiso un hogar en esta tierra creada para una tribu particular, coloco muy bien lo que fuera mejor para nuestro bienestar, así fue desde el comienzo; los apaches y sus hogares creados por el dios de mi pueblo. Cuando se les arrebatan miserablemente esos lugares, ellos se enferman y mueren  ¿cuánto tiempo pasará hasta que se diga que ya no quedan apaches. Nosotros no le permitimos a los hombres blancos, seres de maldad que vinieron aquí. El gran espíritu nos dio estas tierra en que nacimos, que se cobijan más allá del horizonte como nuestro hogar. Ustedes tenían el suyo. Nunca interferimos como hacen ustedes en los asuntos. El gran espíritu nos donó suficiente tierra en la cual, bisontes y antílopes y otros animales de caza. Pero llegaron ustedes con más hambre que dignidad y nos están arrebatando nuestra madre tierra, están aniquilando de una sola vez nuestra caza, de modo como están las cosas nos resulta difícil vivir, pero el gran espíritu no quiso nunca que trabajáramos, al contrario que amaramos todo con el debido respeto. Ustedes hombres blancos pueden trabajar si desean hacerlo, no lo impedimos y si quieren acumular riquezas bien puedan hacerlo. Y de nuevo nos dicen:¿ porque no se vuelve civilizados? ¡ no queremos su civilización! Viviremos siempre como lo hicieron nuestros padres y sus padres antes que ellos.
                            
  LOS KREKNA DEL BRASIL RESPONDEN

En la audiencia pública de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, los nativos de la tierra hijos de una pequeña parte del mundo, la nación de los indígenas krekna, que viven en la cuenca del río Dulce, que constituye la frontera del Espíritu Santo con el estado de Minas Gerais, son ellos un micro país, una micro nación.
Cuando el gobierno se apropió de nuestras tierras en el valle del río Dulce, quiso ofrecernos otro lugar donde vivir. Pero ni el estado n el gobierno comprenderán jamás que no tenemos otro lugar a donde ir. El único lugar donde el pueblo krekna puede vivir y restablecer su existencia, comunicarse con sus ancestrales dioses es donde nos han creado, es inútil que el gobierno haga eso a nuestro pueblo por más hermoso que sea, tal vez abunde la caza y la pesca. Nuestra población krekna continuara muriéndose  e insistiendo que no hay otro lugar para nosotros vivir ya que ese lugar del río Claro es nuestro santuario.
El corazón de mi pueblo se siente deprimido y triste a ver la incapacidad dela humanidad. No nos es grato venir aquí a la ciudad de San Pablo y hacer estas declaraciones. No podemos continuar contemplando al planeta en cual habi-tamos como si fuese un tablero de ajedrez donde los gobernantes a partir de intereses meramente particulares mueven a las personas y a las cosas simbó-licas a su antojo, pretendiendo creer que el planeta es como algo aislado del cosmos. Aunque crean que nosotros somos un estorbo, no somos idiotas por creer que no existe para nosotros la posibilidad de vivir fuera de nuestro lugar de origen, exigimos respeto y que sientan de una vez que el lugar es el mundo de nuestra cosmogonía, no degraden nuestras condiciones de vida, respeten tan cual somos. No poseemos armas para presionarlos, la única cosa que tenemos es el derecho natural de proclamar nuestra dignidad y la necesidad de vivir en nuestras tierras que son un legado histórico.


   41                               MENSAJE A LA HUMANIDAD

La voz del pueblo Hopi en la reunión celebrada en el santuario de Hotevilla (Arizona), en el año de mil novecientos noventa y nueve donde la tribu divulga este manifiesto de sus sucesores, que dice así: me alegra tener esta oportunidad de enviarles este mensaje, yo que represento la voz de mi pueblo, en este homenaje me alegra de sobremanera la celebración de este momento histórico. Al mismo tiempo estoy colmado de júbilo y de tristeza. Me alegra de compartir estos sentimientos con mis hermanos indígena que han venido desde muy lejos, porque sabemos que todos sufrimos los mismos problemas, los Hopi creemos que la raza humana de vidas distintas, desde los comienzos, al final de cada periodo presente, la vida humana ha sido purificada y castigada por el gran espíritu Massauu, mayormente por causa la corrupción, la codicia y el apartarse de las enseñanzas del gran espíritu. La última gran destrucción fue el diluvio que destruyo a todos, salvo algunos fieles que pidieron y recibieron permiso del gran espíritu” dijo” estén al corriente si quieren vivir de acuerdo con mi pobre, humilde estilo de vida. Resulta duro, pero si concuerdan vivir según mis enseñanzas e instrucciones, si jamás pierden la fe que desde tiempos inmemo-riales les done, pueden morar en paz con la naturaleza. Los Hobis y todos los que fueron salvados del gran diluvio hicieron una alianza sagrada con el gran espíritu, en aquellos tiempos, nosotros los Hopis, juramos que jamás le daría-mos la espalda. Para nosotros la ley del creador nunca cambia ni se quiebra.
Cuando el pueblo Hobi es ordenado en la espiritualidad más alta, la tierra y todos los seres vivientes son puestos en sus manos, se vuelven un buen progenitor de toda la vida en la tierra. Es habitado para aconsejar y corregir  a su hijo del mundo más pacífico que convenga. Así nunca podremos dejar de conocer el mensaje de paz que debe llegar a nuestros hijos. Entonces es junto con los demás líderes espirituales que se coloca el destino de nuestros hijos. Se nos instruye para que mantengamos este mundo en equilibrio dentro de la madre tierra y con los demás universos, con nuestra energía que se enfocan en ritos especiales qe prosiguen en estos días. Hobi, el hermano menor recibió instrucciones de cubrir toda la tierra y marcar bien con huellas pintadas y marcadas sagradamente, con el fin de mantener la tierra sana sabiendo que estamos en el mismo final de nuestro camino. Con la llegada del hombre blanco no se reconoce el verdadero sendero del gran espíritu, de hecho ya no respetan la madre tierra.

  42            UN DELEGADO DEL PUEBLO MAPUCHE HABLA    

La totalidad del pueblo Mapuche se fundamenta en el propósito de rescatar la soberanía cultural de la nación y el legado de sus antepasados, que pese a la explotación secular y al aislamiento en que ha sido relegado este pueblo, sobrevive incluso se renueva.
La soberanía cultural Mapuche se funda no solo como una lucha contra el despojos económico y los abusos políticos, sino también en la voluntad de la preservación de ser amerindios. La fuerza y la estabilidad de una cultura con raíces en el remoto pasado y en la geografía; en las montañas, los bosques, en los lagos ríos y el mar; cuya vida de mitos, prodigios y espiritualidad solo en ellos se reconoce.

En este presente la elite intelectual, religiosa, y política nos quiere convencer de que nuestra realidad social y política son episodios de una misma historia y que está emana de una sola vertiente: la española, la argentina y la chilena. La palpitación perenne de lo Mapuche es la noción de Nuke Mapu Chaw, que por su especial belleza y duras exigencias que a impuesto a sus moradores, ha ejercido influencia central en el desenvolvimiento de la vida del pueblo Mapuche y de las pequeñas naciones originarias de América, coexistencia en la diversidad, pluralidad étnica, regional y cultural es lo que reivindicamos como base de la dignidad Mapuche, porque en ese pueblo siempre ha existido el respeto por la diversidad organizacional y regional, de allí la existencia de los huilliches, huenteches, picunches, nagches, pehuenches y lafquenches; los cuales históricamente han mantenido sus peculiares individuales.
Proponemos entre otras cuestiones apoyar las gestiones de las organizaciones y comunidades Mapuches, destinadas a recuperar sus antiguos territorios, la preservación del ecosistema, medio ambiente,  por un desarrollo equitativo y sustentable y trabajar activamente por el fortalecimiento de los lazos ances-trales y el apoyo mutuo de la familia Mapuche tanto en Chile como en Argentina. No permitiremos que nos arrebaten el beso de la luna, el calor radiante del sol, la humedad caricia del mar, el aroma del canelo, el rojo del copihue y la sombra rerhuen; el alimento de nuestra esperanza.

  43                        KÓOCH EL CREADOR DE LA PATAGONIA 

Según dice una leyenda de los tehuelches, hace  muchísimo tiempo no existía la tierra, ni el mar y mucho menos alguno de los astros que nos alumbran… Solamente existía a densa y húmeda oscurecida de las tinieblas. Y en medio de ella vivía, el eterno Kóoch.
Nadie se imagina por qué, un día Kóoch, que siempre se había bastado a sí mismo, se sintió muy solo y se puso a llorar, su llanto produjo tantas lagrimas que poco a poco formo el mar, el inmenso océano donde la vista se pierde.
En el momento que Kóoch se enteró de que el agua crecía y que estaba a punto de cubrirlo todo, dejo de llorar y suspiro. En ese suspiro tan hondo se convirtió en el primer viento, que empezó a soplar constantemente, abriéndose paso entre la mordaz niebla y el agitado mar.
Algunos atestiguan que fue tal lo dicho, por los empujones del viento, que la niebla se disipó y surgió la luz, otros dicen que fue Kóoch el inventor de la claridad. Afirman que en medio del agua y envuelto en la oscuridad, deseoso de contemplar el extraño mundo que lo rodeaba. Se alejó lo suficiente del negro espacio y , como no podía ver con nitidez, levan uno de sus brazos y con su gesto realizo un enorme tajo en lo oscuro de las tinieblas. Dicen también que el giro de su mano originó tal hispa, que esa chispa rápidamente se convirtió en el sol.
Xáleshen, como llaman los tehuelches al gran astro, se levantó sobre el mar iluminando la belleza de este paisaje; la inmensa superficie ondulada por el viento, cuyo ola hace girar cada ola hasta verla deshacerse bajo su música de espuma.
El sol formo las nubes, que subiendo por el aire se pusieron a moldear su andante vagancia, matizando el agua con sus deformadas sombras, pintándose con grandes manchas oscuras y el viento se encargaba de empujarlas a su gusto, a veces suavemente y en otras ocasiones en forma tan violenta que las hacia chocar entre sí, ocurría que las nubes se quejaban con truenos retum-bantes y amenazantes con brilloso castigo de los relámpagos.
Al pasar el tiempo Kóoch se dedicó a su obra maestra. Primeramente hizo surgir del agua una isla muy grande, luego dispuso allí los animales, los pájaros,
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los insectos y los peces; luego el viento, las nubes, y el sol encontraron tan her-mosa obra de Kóoch que se pusieron de acuerdo para hacerla perdurar; el sol iluminando le daba calor a la tierra, las nubes debes en cuando dejaban caer la lluvia bienhechora, el viento se moderaba para dejar crecer los pastos…, La vida era dulce en la pacifica isla de Kóoch. Entonces el creador satisfecho, se alejó cruzando el océano. A su paso con su magia hizo surgir otra tierra cercana y se marchó rumbo al horizonte, de donde nunca más volvió.

                                                 COMENTARIO

Este texto es la ambición de años, se hizo con escritos recolectados durante extensos viajes por diferentes países y regiones de América. Con la motivación de personas amigas. Le doy las gracias a mi madre Ana Cecilia que en paz descase, por el apoyo que siempre me brindo para seguir adelante en ms proyectos, ya que ella fue una sensible mujer que miro más allá de los ojos luchando por los pueblos nativos; a David Delemba en mi concepto el mejor conocedor de la cultura de San Agustín que siempre fe un cosmonauta de mis vuelos; a Eduardo Forero quien fuera director del instituto nacional de antropología, él me alentó para que sacara este anhelo adelante; a mis hermanos Pacha y Diego que siempre me brindaron su apoyo incondicional, cobijaron con gestos solidarios la presencia de mis actos; a mi hija Clea que vivió de lo mejor de mis atributos, a todos mis sobrinos y sobrinas que son la trascendencia más clara de mi vida, y a mis amigo que siempre están bebiendo de las aguas más claras.







45                                                   INDICE
Pag. 1----------------------------------------------------------------------------Prologó
Pag. 2-----------------------------------------------------------------El hombre integral
Pag. 4--------------------------------------------------------------------Sobre el sufismo
Pag. 5-------------------------------------------------------Garta realidad y conciencia
Pag. 6----------------------------------------------La música en términos del espíritu
Pag. 7-----------------La conciencia como el sentido semántico de una repetición
Pag. 9----------------------------------------La obra de arte referente a la conciencia
Pag 11-----------------------------------------------------La mitología y la conciencia
Pag. 13---------------------------------------------------------------La leyenda del lago
Pag. 14-----------------------------------------------------------Los hombres de piedra
Pag. 15--------------------------------------------------------------El origen de la coca
Pag. 16-----------------------------------------------------------------América española
----------------------------------Los hombres de los bosques y de los grandes lagos
Pag. 18----------------------------------------------Los hombres de las altas cumbres
-----------------------------------------------------------------------Embera o Hoanama
Pag.. 20-----------------------------------------------------La selva, el río y la maloca
Pag. 23----------------------------------Una problemática por falta de la conciencia
Pag. 24------------------------------------------------------------Más allá de la mirada
Pag. 25---------------------------------------------------------La muerte nos interroga
Pag. 26------------------------------------------------La lucha actual de los indígenas
-----------------------------------------------La relación de lo espiritual y lo material
Pag. 31----------------------------------------------------------La historia de la muerte
--------------------------------------------------------------------La educación alienante
Pag. 33----------------------------------------------Histórico documento por la tierra
Pag. 37---------------------------------------Documentos de los hombres de la tierra
Pag. 38----------------------------------------------------------Cultura sobre la cultura
Pag. 39------------------------------Gerónimo(Goyathlay) líder apache Chiricahua
Pag. 40-----------------------------------------------Los Krekna del Brasil responden
Pag. 41---------------------------------------------------------Mensaje a la humanidad
Pag. 42---------------------------------------Un delegado del pueblo mapuche habla
Pag. 43----------------------------------------------Kóoch el creador de la Patagonia
Pag. 44-----------------------------------------------------------------------Comentario.
























       
         
        
      
                
           
                 
 
      
                                
                  
                                       

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